By Autson Web Design

Carta del decano

LA INGENIERIA HOY

La Ingeniería juega un papel fundamental en la generación de riqueza, la mejora de nuestra salud, nuestro bienestar y protección del medio ambiente. Sin embargo, la contribución de la ingeniería para nuestra calidad de la vida es a menudo  fuertemente subestimada. 

La Ingeniería nos permite conducir coches, navegar por Internet, usar hornos microondas y teléfonos móviles y millares de características que hacen posible la vida moderna. 

Los nuevos avances en la medicina, tales como los implantes de retina para atacar la ceguera y los robots quirúrgicos para operaciones a distancia se basan en la ingeniería. La ingeniería es fundamental para salud pública, para proporcionar el suministro de agua segura y eficaz. Los sistemas de eliminación de residuos ayudan a proteger el medio ambiente con tecnologías más limpias para la generación de energía y las nuevas técnicas de gestión y manejo de eliminación de derrames de petróleo en los mares. La Ingeniería contribuye a los procesos y la infraestructura, a través de actividades tales como el diseño y gestión de redes y sistemas de transporte para el comercio de bienes y las finanzas. De hecho, es difícil exagerar la importancia de la aportación de ingeniería para mantener los niveles de la vida moderna. 

La investigación en Ingeniería genera el banco de conocimientos e información que alimenta los futuros desarrollos de la ingeniería. En otras palabras, la investigación en ingeniería crea la comprensión y los conocimientos necesarios para el diseño y producción de nuevos productos y sistemas. Es por lo tanto evidente que Colombia debe promover la investigación en ingeniería y esta tenga un apoyo eficaz. Por desgracia, todo lo contrario ha sucedido en los últimos años.

Colombia se enfrenta ahora a un futuro muy incierto en cuanto a su capacidad para realizar una investigación de clase mundial a través de las diferentes disciplinas de la ingeniería y pocos logros se han alcanzado. En la medida en que nos incorporemos a investigaciones de clase mundial, nuestro país podrá salir de la subordinación y dependencia de las potencias mundiales.

Carlos Alberto Ruiz Villa

Decano Facultad de Ingenierías